was successfully added to your cart.

Carrito

Plastic Free Mediterráneo

Nace La Brigada del Mar

 

La falta de saneamiento integral de nuestras costas hace que a las playas y ríos se viertan todo tipo de residuos de plástico tanto de origen doméstico, como procedente de los invernaderos o del sector pesquero, junto con miles de litros de aguas residuales sin depurar más las famosas toallitas húmedas, y todo acaba siempre en el mismo lugar, el mar. Y a pesar de que se sigue trabajando para alcanzar el vertido cero, hasta el momento solo se limpian las playas y las aguas superficiales en los meses estivales.

Para cuidar el mar eficazmente es importante no quedarse solo en la superficie y saber llegar hasta el fondo, tener una visión global, un conocimiento profundo, los medios adecuados y mucha profesionalidad.
Por eso, la asociación Equilibrio Marino junto con la empresa Alnasur han creado la Brigada del Mar, con una flota de embarcaciones con tecnología de última generación, para realizar labores de limpieza, control, vigilancia e investigación de nuestro mar Mediterráneo.
Formada por profesionales marinos, buceadores, científicos y amantes del mar, hombres y mujeres, que nos hemos unido para recuperar un mar limpio y lleno de vida, preparados para cuidar nuestras costas, limpiando superficie y fondos, localizando y actuando ante problemas medioambientales, y elaborando estudios para difundir el conocimiento y concienciar a nuestros conciudadanos.

Todos esos residuos plásticos, las depuradoras que funcionan mal o no tienen capacidad para tratar toda la basura que se genera, la pesca ilegal y todo tipo de agresiones al ecosistema marino están degradando nuestros mares y océanos, y se trata de una situación que lamentablemente se prolonga no solo en la temporada estival sino durante todo el año, y que necesita, por tanto, una respuesta urgente, contundente y, sobre todo, eficaz.
La Brigada del Mar es una respuesta efectiva para frenar la degradación del Mediterráneo y una iniciativa a la altura de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo. Este equipo multidisciplinar cuenta con barcos de limpieza de superficie con tecnología de filtrado que elimina todos los residuos devolviendo agua limpia al mar, un barco de limpieza de fondos marinos, que es donde se acumula el 80% de la basura, y barcos de apoyo que recaban datos y alertan sobre plagas y anomalías medioambientales, facilitando información a las instituciones para mejorar los planes de actuación y generar nuevas soluciones.
Esta iniciativa nace de la ciudadanía para estar cerca de la ciudadanía con un claro foco en la necesidad de informar sobre la realidad de lo que acontece en nuestro Mediterráneo, cómo les afecta su deterioro y cómo pueden contribuir a revertir la situación, ya que, si queremos un mar bien cuidado y con un ecosistema sano, es indispensable la vigilancia de focos de contaminación y la protección de especies. Para ello la concienciación y prevención son piezas claves, así que se realizarán campañas dirigidas a concienciar a todos los públicos sobre la necesidad de cuidar nuestros mares.

Para lograrlo, la Brigada del Mar hace un llamamiento a instituciones públicas y privadas para que les apoyen y así poder abordar este reto ambiental.
Por un mar limpio y lleno de vida. ¡Únete a la Brigada del Mar!

– Lolo García Alarcón

Join the discussion One Comment

  • Angela Delgado dice:

    Creo imprescindible poner contenedores de reciclaje de basura en las playas para que los que acudan a bañarse, que generan cantidad de residuos de plástico tengan facilidad para deshacerse de ellos sin tener que dejarlos al pie de unas papeleras ridículas

Leave a Reply