Cantábrico
El Cantábrico conocido como ese mar bravo y rebelde que nada le afecta y que mantiene una calidad de agua excepcional en comparación con otros mares…. no es un mar que destaque por las noticias de contaminación plástica ya que sus mareas y movimiento constante hace que la basura no tienda a acumularse en zonas concretas de forma habitual.
Pero no por ello se ve menos afectado por esta problemática como todos los demás mares y océanos .
Es un mar que pese a su aguante no paramos de maltratar con la contaminación en todas sus vertientes, la sobrepesca y la falta de protección que le ofrecemos ya que desgraciadamente el Norte en general es una zona que tiende a vivir de espaldas al mar.
A lo largo de su historia; dependiendo la comunidad, nos hemos decantado por apostar por la Industria y no centrarnos en nuestro tesoro más preciado que es la Naturaleza que nos rodea y nuestro increíble Mar Cantábrico.
Hoy por hoy esa dinámica está cambiando y las nuevas generaciones parece que están abriendo los ojos , viendo el increíble potencial que tenemos a la puerta de nuestra casa y la necesidad de protegerlo
De hecho según Luis Lara (presidente del CEPESMA) el cepesma ha realizado unas 350 necropsias de cetáceos y de ellos 14 eran cifios (un cetáceo muy desconocido y que tenemos la suerte de que en el cañón de Avilés existe una presencia importante de esta especie, que esta en tránsito por esas costas) De los 14 cifios a los que se han hecho necropsias, 11 estaban repletos de plástico y nueve murieron directamente por la cantidad de plástico que habían ingerido. Estamos hablando de que, a veces, tenían hasta siete kilos y medio de plástico en el estómago y en el intestino
En la vertical de Otur, en las playas de Sabugo y de Otur, hay una zona que, por sinergias de las corrientes, registra una concentración tremenda de plástico que termina incluso embutido en ciertas cuevas y oquedades que hay en el fondo.
También nos impactaron noticas como la de octubre del 2018, cuando un surfero vasco mostraba el biotopo protegido del Flysch de Zumaia (Gipuzkoa) infestado de pedazos de plástico.
O como la de junio de ese mismo año cuando los pescadores localizaron en la demarcación noratlántica, en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña); una acumulación de plástico solo a tres millas de la isla de Ons.
Además, el estudio de microplásticos del Ministerio para la Transición Ecológica ha detectado más 3 000 fragmentos por cada 100 metros en la playa de Rodas en la isla de Monteagudo en las Cíes.
Y así podríamos seguir pero no queremos bombardearos con números y estadísticas. Necesitamos ser conscientes y que de una vez por todas asumamos que tenemos un problema y que las quejas no son una solución sino los hechos.
Tenemos que actuar, y tenemos que hacerlo ya! Esta inciativa es simplemnte para eso para conectarnos los unos con los otros y comenzar las tareas de limpieza tanto en espacios naturales y urbanos como en conciencias.